Mentalidad emprendedora: cómo analizar tus campañas para multiplicar sus resultados

Índice del artículo

Cuando comienzas a trabajar como un profesional tus campañas de Facebook Ads, se produce un cambio muy importante en tu mentalidad emprendedora.

Si quieres conseguir los objetivos que te propongas con tu negocio necesitas transformar tu forma de operar y tomar decisiones.

🚨 ¡Ojo! ¿Es esto uno de los cupones que estabas buscando? 🚨

50% – REGALAZO50

¡Aprovechar este cupón es muy sencillo! Tan solo tienes que hacer clic en este enlace e introducirlo. ¡Se aplicará el descuento en el momento!

Sobre todo porque la fase de análisis y optimización de tus campañas de Facebook es muy importante.

Las campañas no funcionan por arte de magia, sino que necesitan a un profesional que esté detrás marcando la diferencia.

Si quieres aprender a ser ese profesional, sigue leyendo y te lo cuento todo.

Hoy saldrás de este artículo con la capacidad para pensar de la manera más efectiva con Facebook Ads.

Facebook y el análisis automático de campañas: todavía le faltan varios Petit Suis

En defensa de Facebook hay que decir que cada vez es más inteligente y tiene mejor mano gestionando tus campañas. Dentro de poco se hará realidad toda esa broma de los ingresos pasivos y estar montados en un Lamborgini mientras quemamos billetes.

Pero por ahora toca seguir currando. Sigue faltándole esa chispa de astucia —que por ahora solo la tienen las personas— que le permita tomar la decisión adecuada en el momento adecuado.

Y eso en muchas ocasiones va má allá de los números.

Por suerte para los que nos dedicamos a esta tarea, Facebook todavía solo ha demostrado ser el mejor compañero de viaje, pero no puede sustituir la experiencia, conocimientos e intuición humana.

Aunque con el tiempo…

Optimización de campañas: qué es y por qué tienes que arramangarte

Se trata del proceso de análisis y toma de decisiones con tus campañas de Facebook Ads, que te permitirá mejorar paso a paso tus resultados

En Ads Academy te cuento todo lo que tienes que saber para llevar tus campañas al siguiente nivel.

No obstante, como sé que los comienzos son muy complicados, quiero estar a tu lado. Por ello he preparado en este artículo una recopilación de todos los consejos que me hubiera encantado recibir al comenzar.

Lo de la mentalidad emprendedora no es un juego de palabras para que suene bonito. Necesitas reconfigurar tu manera de pensar y de enfrentarte a los desafíos para triunfar.

Trabaja desde el Business Manager

Si quieres trabajar con Facebook Ads como un verdadero profesional, lo primero que debes tener claro es que todas las decisiones las has de tomar desde el Business Manager.

Todo lo que puedas hacer desde fuera de esta plataforma, olvídalo. Es fundamental que comprendas que el verdadero motor de Facebook Ads se encuentra en la ingente cantidad de opciones que te aporta.

Esta es la herramienta donde la plataforma adquiere toda su potencia y te ayudará a dar ese paso hacia delante que tanto necesitas.

Sé que la primera vez que entras asusta y que te apetece más pulsar el botón de promoción y olvidarte de todo lo demás.

Pero si tomas esa decisión también te olvidarás de conseguir resultados con todo el dinero que inviertas.

Por cierto, hace unos meses compartí contigo una guía definitiva de Business Manager y todas las oportunidades que tiene. ¿Le has echado un ojo?

Invertir en campañas: bueno, bonito y barato

Los famosos costes de Facebook que a tantas personas traen de cabeza.

Aunque muchas personas se empeñan en ver a Facebook como un enemigo, en realidad es tu gran aliado. 

Los verdaderos rivales son todas esas personas que están pujando por enseñar sus anuncios a tus mismos clientes potenciales. Ahí es donde está la guerra.

Si quieres que tu cliente vea tu anuncio, tendrás que ser una alternativa más interesante que ellos.

Como Facebook siempre mira por sí mismo, uno de los elementos más importantes a la hora de elegir qué anuncio se muestra es el dinero que pagues por aparecer.

Aunque es cierto que existe la posibilidad de marcar precios fijos, la mejor alternativa es siempre la subasta.

Cada vez que quieras anunciarte en un determinado lugar, estarás compitiendo contra otras personas que desean lo mismo.

Por ello nunca se puede dar un precio de cuánto cuesta anunciarse en Facebook. Depende de muchísimos factores:

  • El público que segmentas: no solo compites con empresas de tu mismo sector, sino con todas las que quieren llegar al mismo grupo de personas.
  • Calidad de los anuncios: es el detalle que dispara o minimiza el precio por cada objetivo.
  • Época del año: hay momentos a lo largo de un año donde estarás compitiendo con otros muchos anunciantes, como la Navidad o el Black Friday.

Con el mecanismo de subasta podrás aprovechar la inteligencia artificial de Facebook Ads para conseguir los mejores resultados.

Analiza y optimiza para conseguir los mejores resultados

La clave para ser un gran profesional con Facebook Ads es entender que esto no se trata de acertar a la primera, sino de analizar los resultados que tengas delante y tratar de hacerlo de la mejor manera posible.

Por este motivo es tan importante que entiendas que tendrás que probar con muchas segmentaciones y públicos.

Y también herramientas y utilidades. Por eso quiero compartir contigo 3 muy importantes para cualquier profesional de Facebook Ads.

  • Audience Insights.
  • Pixel de Facebook.
  • Facebook Analytics.

¿Las vemos por separado?

Audience Insights

Si quieres trabajar con públicos dentro de Facebook, Audience Insights tiene que convertirse en tu compañero de batallas.

Se trata de una herramienta muy potente. Te permite analizar a las personas que ya siguen tu Fan Page e identificar las características que los convierten en un público único.

Toda la información que esta herramienta te aporta, la podrás emplear para:

  • Optimizar tu segmentación.
  • Crear tu buyer persona.
  • Conocer cómo son las personas que compran y se registran en tu web.

Es una información más que valiosa. Con ella podrás preparar los anuncios, creatividades y copies más adecuados.

Una vez hayas identificado cuál es la necesidad de tu cliente, podrás dirigir tu campaña a satisfacerla.

Pixel de Fabebook

Ya te he hablado en el blog del Pixel de Facebook, pero quiero volver a hacerlo porque es imprescindible que lo tengas activado.

Mira, es tan fácil colocarlo en tu página que no hacerlo es renunciar a una de las oportunidades más grandes que te aporta.

Te permitirá recolectar información de los usuarios que transiten por tu página y emplearla después para realizar tus campañas de Facebook Ads.

Imagínate el poder que hay en un simple código.

Será tu gran aliado a la hora de conquistar a tu cliente. Sobre todo porque te ayudará a identificar quién es y cómo puedes ayudarle.

Con toda esta información tendrás la capacidad de desarrollar campañas mucho más optimizadas dirigidas a la persona indicada.

Facebook Analytics

Se trata de la herramienta de visualización y recopilación de datos que te ayudará a comprender cómo se comportan e interactúan los usuarios dentro de tu página web o de la de tu cliente.

A través de esta herramienta crearás paneles personalizados con los datos que son interesantes para tu negocio.

A diferencia de lo que muchos creen, esta herramienta va mucho más allá de darte información sobre cómo funcionan tus anuncios performance —que lo hace.

También analiza el tráfico que se dirige a tu sitio web. Por lo que te permitirá estudiar de forma global toda tu campaña.

Contar en un mismo panel con las mejores métricas de Facebook y de tu página tiene mucho interés.

Empieza a trabajar con las métricas que importan

¿Has llegado hasta aquí? Enhorabuena. Si después de más de mil palabras continúas interesado, eres de esos que son conscientes que jamás te puede faltar una buena campaña de Facebook Ads en tu negocio.

Por eso es tan importante que todas las herramientas que has visto arriba aprendas a combinarlas con las que te aportan información sobre cómo están funcionando las campañas.

Cuanta mayor capacidad tengas para analizar cada uno de los datos que desprendan tus campañas, más fácil será tomar acción para convertirlas en máquinas de cumplir objetivos.

Merece la pena hacerlo. Después de todo, lo que está en juego es el dinero que inviertes.

¿Cuáles son las métricas a las que nunca les debes prestar atención?

Incluso más importante de cuáles son aquellas a las que tienes que prestar atención, lo es todavía más todas aquellas a las que no debes hacerlo.

Uno de los principales problemas de muchos emprendedores y empresarios es que pierden la perspectiva.

Se focalizan tanto en las métricas que no valen para nada, que se olvidan de prestarle atención y energía a las que sí que marcan la diferencia.

A nosotros nos gusta llamarlas métricas de la vanidad. Al final solo sirven para que te mires en el espejo y te sonrías repitiéndote lo bueno que eres. Pero la verdad es que no te darán de comer a final de cada mes.

Y yo no sé tú, pero yo, pero yo sigo teniendo la extraña manía de comer todos los días. Mis padres me malcriaron mucho en ese sentido.

La maldición de los likes

¿Quieres que te sea sincero?

De nada te servirá contar con una Fan Page que esté atestada de me gusta si después nadie se convierte en cliente o llega a interactuar con tus publicaciones.

La mentalidad emprendedora de que los me gusta son dinero es tan de 2015 que debería de estar saturada, pero cada día me encuentro con clientes que han estado centrando su atención en ello.

Lo que tienes que tener claro es que los likes son solo una fachada. 

Cuando prepares una campaña con Facebook Ads, céntrate siempre en las interacciones claves para comprender si está cumpliendo o no con el objetivo. 

Por ejemplo, el número de clics en el enlace o en las conversiones que se produzcan dentro de tu propio sitio web.

Las visitas de tus vídeos

Se repite mucho por ahí que el vídeo es el formato más interesante que existe para generar engagement en una red social.

Y tienen razón. Sin embargo, no te pierdas en los propios datos que te ofrece Facebook de lo maravilloso que eres utilizando este contenido multimedia. Engaña más que la bruja de Hansel y Gretel dentro de la casita de chocolate.

El problema de Facebook es que cuenta te cuenta que un usuario ha visto tu vídeo cuando ha aguantado más de 3 segundos con él.

Y hasta aquí estaría todo bien. El problema es que como la reproducción de tu contenido es automática, es probable que el usuario aguante delante de la pantalla solo para tener una pequeña idea de lo que le vas a contar.

Pero la mayoría huirá a los 4 o 5.

Muchas de estas visitas son involuntarias. El usuario no tendrá interés en tu producto o servicio. Tan solo ha visto algo que se mueve y ha querido percatarse de qué se trataba.

Piensa con tu mentalidad emprendedora: no te dejes guiar por el ego. Busca los resultados donde de verdad importan.

Las métricas a las que sí que les debes prestar atención

Después de que te hayas quitado de delante de las narices todo lo que no sirve para nada, toca centrarse en esos números que sí que te ayudarán a conseguir mejores resultados.

Recuerda que gran parte de tu éxito como emprendedor es desarrollar una mentalidad que sepa diferenciar entre lo importante y lo accesorio.

Ponte cómodo, que toca empezar a tocar donde de verdad marcarás la diferencia con tus campañas de Facebook Ads.

Y esto no te lo enseñarán en los colegios.

Interacciones o engagement: aquí empieza todo

Las interacciones o el engagement son elementos claves a la hora de saber si una campaña está funcionando mejor o peor.

Es fácil conseguir campañas que tengan clics. Es sencillo lograr que alguien te dé un me gusta.

Pero, ¿que se tomen la molestia de dejar de cotillear las fotos de sus conocidos porque se encuentren tu anuncio y te quieran dejar un comentario?

Consíguelo y habrás construido una conexión muy poderosa.

Además, piensa que cada comentario es una oportunidad de llegar a nuevos desconocidos.

Sabes cómo funcionan las campañas de Facebook Ads, ¿verdad?

Cuando alguien te comenta, automáticamente tu publicación se l muestra también a sus amigos. Todas las interacciones que ellos realicen no tendrán coste. 

Recuerda: Facebook quiere premiar aquellos contenidos que gustan a sus usuarios.

CPA o Coste por Adquisición

Otra de esas métricas que siempre tienes que tener bajo la lupa y que por sí mismo no te vale para mucho más que verte bien en el espejo. Esta sí que la tienes que tener presente en tu mentalidad emprendedora.

El CPA es el Coste por Adquisición de un nuevo cliente. Es decir, cuánto tienes que pagar para captar a esa persona a la que le vendrás tu producto o que querrás que contrate tu servicio.

Lo básico seguro que lo tienes claro. El valor del CPA tiene que ser inferior al precio de tu producto o servicio. De esa manera, la inversión será rentable.

Tu mentalidad emprendedora tiene dos caminos para optimizar tus campañas con esta métrica:

  • Puedes trabajar para reducir el CPA.
  • Tienes la posibilidad de aumentar el valor que ofrezcas y subir el precio de tu producto o servicio.

No existe una decisión que sea mejor que otra. En función de tu negocio y de tus circunstancias podrás elegir cualquiera de ellas.

Lo importante es que cuando escojas una lo hagas con conocimiento de causa y con una estrategia que te llegue a conseguir esos resultados.

Frecuencia: ¡no seas pesado!

Esta es otra de esas métricas interesantes.

Su fin es informarte del número de veces que cada usuario se encuentra con tus anuncios. Y a estas alturas de la película tú ya sabes lo que te voy a recomendar: busca el equilibrio.

Es decir, te tienes que asegurar que tu mensaje ha tenido un impacto significativo, pero no ser tan pesado como para que le digan a Facebook que les estás tocando la moral —ya que la plataforma considerará tu anuncio de menos calidad y esto es un problema para el presente y el futuro—.

Ten una mentalidad emprendedora.

Mira.

No existe un número ideal, pero se recomienda nunca molestar más de 5 veces a un usuario. 10 en el caso de que sea retargeting.

Ventas y conversiones

Esta tenía que estar sí o sí.

El final de cualquier campaña es conseguir ventas. Así que una de las claves para saber bien tu campaña es si de verdad ha tenido un impacto en tus ventas.

¿Has notado un aumento real desde que has puesto en mente la campaña?

La verdadera clave para tener una mentalidad emprendedora es fijarte en cada pequeño detalle y cerciorarte de que funciona de forma correcta.

Para ello tienes que contar con una serie de KPI que te digan si está funcionando o no.

Corrige ante las dificultades: recupera el control

Cuando trabajes en tus campañas de Facebook Ads —o en las de tus clientes—, te encontrarás con muchos momentos en los que te toque tomar decisiones y debas estar preparado para ello.

A continuación quiero compartir contigo algunas situaciones básicas en las que tendrás que poner tu astucia, experiencia e inteligencia a trabajar.

¿Vamos a por ellas?

Cómo corregir un CTR bajo

Si quieres un indicador que haga saltar las alarmas con tus campañas y que grite made in mientras trabajas, es el CTR bajo.

Por si acaso estás un poco perdido, recuerda que el CTR es el número de clics que hay en tu anuncio en función de cuántas veces se ha visto.

La media está en el 0,9 %, pero eso no debería ser un límite inferior para ti. Tienes que estar preparado para ir siempre un paso más allá.

¿Cómo? Analizando las posibles causas que pueden dar un CTR bajo y trabajar para mejorarlas.

Una de las causas más habituales es que la segmentación con la que está trabajando tu anuncio no es la correcta.

Y es que está claro que si tu anuncio se muestra a las personas equivocadas, entonces las adecuadas no podrán hacer clic.

Otro motivo muy común es que el copy y la creatividad no estén a la altura. Y si los anuncios no son atractivos, entonces tienes un problema.

La forma más efectiva es replicar anuncios de otros emprendedores que estén dando resultados. Por esto te animo a que visites los 32 ejemplos de Facebook Ads que mejor funcionan.

¿Una razón más? La famosa fatiga de los anuncios.

Básicamente significa que si le muestras tus anuncios una y ora vez a las mismas personas, acabarán cansados de ti y lo ignorarán de forma inconsciente.

Corregir anuncios de coste alto

Si cuando analizas tus campañas de Facebook Ads descubres que el precio de tus anuncios es muy elevado, seguro que hay algunos problemas que están afectando a tus campañas.

Uno de los más habituales es que estés pujando muy alto. Si es así, cambia la puja automática de facebook a la manual para ser tú quien decida cuánto gastar.

Si tras hacerlo notas que tus impresiones y la calidad de los leads cae de forma abrupta, aumenta tu puja de forma gradual en un período de tres o cuatro días.  Al final podrás encontrar un punto medio.

Otro motivo por el que tus anuncios pueden estar costando mucho dinero es por la manera en la que hayas elegido pagar.

Para descubrirlo, una idea es duplicar la campaña y cambiar el método de pago. Puedes comparar los resultados y el coste que te da.

Recuerda: mentalidad emprendedora. Prueba, analiza y optimiza.

Número de bajo de impresiones

Puede que tu problema se encuentre en que tienes pocas impresiones. Así que hay que ponerse manos a la obra para corregir esta situación.

Lo primero que debes hacer es incrementar tu puja. Si estás pujando por un espacio competitivo, tendrás que pagar más para llegar hasta tu audiencia.

Por este motivo te recomiendo que incrementes la puja lentamente hasta que descubras que tus impresiones siguen el ritmo.

También puede deberse a que tu segmentación sea muy específica y que en realidad no haya tantas personas a las que poder mostrar tus campañas.

En este caso, te recomiendo que añades algún criterio adicional de segmentación a la campaña.

En situaciones así es donde tu mentalidad emprendedora puede marcar la diferencia.

Transforma tu forma de trabajar con una mentalidad emprendedora

Cada vez que prepares tu propio análisis de los resultados de Facebook Ads, debes hacerlo con una mentalidad emprendedora.

Esto significa que a partir de hoy mismo dejarás de hablar de éxitos o fracasos y pasarás a analizar los datos para saber qué funciona mejor y peor para trabajar cada día como un mejor profesional.

Recuerda que si tienes cualquier duda, me la puedes preguntar a través de los comentarios.

¿Quieres aprender más sobre anuncios y Facebook e Instagram Ads? Recuerda que tienes disponible la AdsAcademy, la primera academia de Facebook e Instagram en español.

Sígueme en las redes sociales

¡Masterclass GRATIS!

Descubre los tips para aumentar el CTR de tus anuncios y mejorar la conversión con más de 50 ejemplos ganadores

CATEGORÍAS
búsqueda
Artículos relacionados

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Masterclass GRATIS!

Tips para aumentar el CTR de tus anuncios (+50 Ads)

Obtén mi guía definitiva ¡GRATIS!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap