alexizquierdo.com estrategias para fidelizar clientes

Índice del artículo

Conseguir nuevos clientes que compren tus productos o contraten tus servicios es uno de los principales objetivos de toda empresa. Más clientes significan más ventas o lo que es lo mismo, más dinero. 

Por lo menos en principio.

Por eso, es normal que te hayas planteado crear campañas en Facebook y llegar al máximo número de personas posibles que puedan estar interesados en tu marca. 

Por cierto, si acabas de arrancar con tu negocio, esta es una de las mejores decisiones que puedes tomar:

  • Llegarás a potenciales clientes.
  • Comenzarás a trabajar el branding de tu marca.

No obstante, si tu negocio ya está a pleno rendimiento, déjame comentarte que en lugar de centrar toda tu atención en encontrar a nuevos clientes, también deberías prestarle atención a fidelizar a los existententes.

Y es que…¿sabías que cuesta un 500 % más adquirir un nuevo cliente que mantener uno actual? ¡Casi nada! 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ads Academy (@alex_izquierdo88) el

Además los clientes habituales suelen gastar un 33 % más que los clientes nuevos.

  • Por lo que la fidelización se ha convertido en una de las principales estrategias por parte de pequeñas y grandes empresas para hacer crecer sus negocios. 
  • Pero no solo eso. Si pones en práctica la fidelización, podrás conseguir información muy valiosa sobre tu público que te ayudará no solo a mejorar tu relación con él y aumentar tus conversiones, sino poder llegar a nuevas audiencias similares. 
  • Por otro lado, cuando consigues un cliente leal, sabes que él es el primero que va a recomendarte en cuanto tenga la ocasión.

Así que ya sabes, a partir de ahora, intenta utilizar técnicas que te ayuden a que tus clientes se conviertan en fieles seguidores de tu marca.

¿Qué no sabes que hacer para conseguirlo? Don’t worry! En este artículo te dejo 5 estrategias que te ayudarán a fidelizar clientes. 

🚨 ¡Ojo! ¿Es esto uno de los cupones que estabas buscando? 🚨

10% – ACADEMY10

¡Aprovechar este cupón es muy sencillo! Tan solo tienes que hacer clic en este enlace e introducirlo. ¡Se aplicará el descuento en el momento!

1. Marketing relacional  

Alexizquierdo.com Marketing relacional para fidelizar clientes

Su nombre ya es toda una declaración de intenciones, ¿verdad?

El objetivo del marketing de relaciones es fidelizar a tu cliente. Esto es, construir una relación más estrecha y duradera con él.

De hecho, todas las estrategias que te quiero comentar en este artículo forman parte del marketing relacional.

Este es el eje de todo.

Su estrategia es conseguir que este se convierta en fiel defensor de nuestra marca. 

Que este sepa que detrás de esa tienda, esa academia, esta gestoría… hay una persona real que mueve todo, y, mejor, aún que se preocupa por conocerlo, escucharlo y atender sus necesidades. 

Para ello, puedes hacer una base de datos de todos tus clientes y aunque con todos es importante aplicar el marketing de relaciones, fíjate en cuales son los que compran de manera más frecuente y te generan más ingresos.

🚨 ¡Ojo! ¿Es esto uno de los cupones que estabas buscando? 🚨

20% – ADSACADEMY20

¡Aprovechar este cupón es muy sencillo! Tan solo tienes que hacer clic en este enlace e introducirlo. ¡Se aplicará el descuento en el momento!

En esos son es lo que más tienes que invertir en estrategias de marketing relacional.

Además el marketing relacional también te ayudará a saber qué herramientas o estrategias utilizar para conseguir acercarte más y mejor a ellos.

En mi caso, he implementado un servicio de Whatsapp Business para mis clientes premium de tal manera que siempre estoy disponible cuando ellos lo necesitan.

2. Ofrece un servicio al cliente legendario

Alexizquierdo.com Cómo utilizar el servicio al cliente para fidelizarlo

Sam Walton ya lo dijo, y si no que se lo digan a Jeff Bezos el fundador de Amazon, una de las empresas con mejor servicio al cliente.

Si alguna vez has contactado con esta empresa sabrás de lo que te hablo. ¡Da gusto hablar con ellos! 

Te dan todas las opciones que te puedas imaginar:

  • Teléfono.
  • Correo electrónico.
  • Incluso un apartado de llamarme ya que consigue que de forma automática suene tu teléfono.

Pero lo más importante de todo no es que se ponga siempre en contacto contigo, sino que es capaz de resolver los problemas de sus clientes.

Amazon apuesta por poner al cliente en el centro de la balanza y su prioridad es resolver cualquier incidencia que pueda surgir.

Así que ya sabes, si quieres que un cliente vuelva a comprarte:

  • Ofrece un servicio de atención al cliente excepcional.
  • Háblale de manera natural y no parezcas un robot.
  • Muéstrale la empatía que necesita encontrar.
  • Y, sobre todo, resuelve sus problemas.

3. Programas de fidelización: dales un motivo económico para volver

Alexizquierdo.com Cómo utilizar programas de fidelización para enamorar a tu cliente

Si ha funcionado durante tantos años debe de ser por algo, ¿no crees?

Los programas de fidelización son unas de las estrategias más efectivas a la hora de conquistar a tus clientes y lograr que vuelvan a comprarte.

Han existido formatos de todo tipo, pero la base siempre es la misma: sistemas de puntos que le dan ventajas a tu cliente potencial por volver a comprarte a ti.

4. Email Marketing: lo han dado por muerto, pero sigue ahí

Alexizquierdo.com Email marketing para fidelizar a tu cliente

El email marketing es una de las herramientas más poderosas que tienes a tu alcance para conquistar a tu cliente.

La diferencia con cualquier otro método de comunicación es que es el propio cliente quien te da permiso para enviarle información.

Te abre la puerta de su casa y te invita a pasar para que le expliques cómo puedes ayudarle.

Una oportunidad que te permitirá mantener una comunicación mucho más cercana y fluida con él.

No olvides nunca el correo postventa. ¿Por qué?

Es el mejor modo de conseguir un feedback efectivo. Tú sabrás qué opina realmente tu cliente y te ayudará a saber cómo mejorar tu servicio y a tu cliente también le demostrará interés haciendo que quiera volver a comprarte.

Envíales encuestas de satisfacción cuando hagan una compra o cuando hagas un cambio en la web o implementes un nuevo producto o servicio. 

De vez en cuando envíales un correo para recordarles que sigues estando ahí.

Puedes crear una Newsletters para informarles de las últimas noticias, tus últimos productos, o con las últimas ofertas que has añadido a tu web. Comparte también contenido de interés que tenga que ver con tu categoría.

5. Inbound Marketing

Alexizquierdo.com Inbound marketing para fidelizar a tu cliente

Por último, no debes olvidar una de las formas más efectivas de conseguir no solo fidelizar clientes, sino también posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda y llegar a gente que realmente esté interesada en tu marca. 

Mientras que el outbound marketing se basa en llegar a las personas a través de publicidad, el inbound marketing se basa en hacer que sean ellas las que vengan a ti

¿Qué cómo se consigue? La mejor forma sin duda es generando contenido de interés que resuelvan los problemas de tus clientes:

  • Lanza tu blog.
  • Crea tu propio podcast.
  • Comienza a publicar contenido en tu canal de YouTube.

Y, por supuesto, no olvides las redes sociales, ya que son un buen modo de conseguir recomendaciones y reputación.

Además de ser el lugar donde acudirán tus clientes más fanáticos para seguir tus últimas noticias o defender tu negocio.  

Otro ejemplo de Inbound Marketing es el remarketing, ya que permite ofrecerle contenido complementario a un usuario que previamente había tenido interés en nuestra marca. 

Cómo ves son varias las estrategias que puedes poner en marcha si quieres conseguir fidelizar a tu cliente y que vuestra relación dure como se diría en el amor… ¡toda la vida! 

Y tú…¿estás utilizando ya alguna o todavía te quedan dudas sobre como fidelizar clientes? Déjame un comentario. 😉 

Recuerda que también puedes apuntarte a Ads Academy para aprender Facebook e Instagram Ads donde accederás a todo el contenido necesario para promocionar y hacer crecer tu negocio. ¡Te espero dentro!

Sígueme en las redes sociales

Descarga mi guía gratis

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Artículos relacionados

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Obtén mi guía definitiva ¡GRATIS!