Índice del artículo

Si utilizabas a menudo el Relevance Score, tengo una mala noticia que darte.

Facebook ha decidido eliminar ciertas métricas de su plataforma… ¡y esta está entre ellas!

Desapareció el pasado día 30 de abril de 2020, aunque Facebook ha avisado de que es posible que lo sigas viendo después de esta fecha porque se tratará de una eliminación gradual.

En los dos últimos años hemos ido actualizando periódicamente los resultados que ofrecemos y eliminando aquellos que no se usan con regularidad. Sin ir más lejos, en abril eliminaremos siete resultados de anuncios y los reemplazaremos por otros que resultan más útiles.

En ese mensaje confirmaba las 7 métricas que se independizarían de nuestra interfaz. De todas ellas, estoy convencido de que la que más utilizabas era la puntuación de relevancia.

Por cierto, si quieres estar enterado de noticias como esta en todo momento y descubrir los últimos recursos y novedades de Facebook e Instagram Ads, súmate a la comunidad de Alex Izquierdo y recíbelas en tu email.

¿Ya no podré medir el impacto de mis campañas con el Relevance Score?

¡Que no cunda el pánico!

Facebook es consciente de que esta es una de las métricas más importantes para los anunciantes, así que no te dejará sin su valor.

Lo que ha anunciado la empresa es que la sustituirán por otra nueva herramienta que será mucho más útil a la hora de diseñar las campañas.

Facebook es consciente de que cada día existen más alternativas para los anunciantes a la hora de llegar hasta sus clientes, así que continúa actualizándose para mantenerse como la más destacada.

Si quieres conocer cuáles son el resto de los cambios por los que apuesta Facebook, continúa leyendo.

¿Ofertas guardadas y Coste por ofertas guardadas?

¡Por fin podrás saber cuántas personas han guardado uno de tus anuncios!

Facebook se actualiza para ofrecernos cada día herramientas más interesantes.

Como sabes, antes solo podías tener este dato en una campaña de conversión si activabas la opción de ofertas.

Desde hoy se acabó lo que se daba y podrás conocer cuántas personas han guardado cualquiera de tus anuncios, ¡con independencia del tipo de campaña!

Facebook es una empresa que escucha a sus anunciantes, así que ha decidido pasar a la acción después de escuchar tantas quejas.

Podrás acceder a esta información en Publicaciones guardadas, la métrica que sustituirá a la antigua Ofertas guardadas y coste por ofertas guardadas.

¿Qué es la Puntuación de Relevancia?

Una de las mejores herramientas para conocer la relevancia que tenían nuestros anuncios en los usuarios ha sido el Relevance Score o Puntuación de Relevancia.

Esta métrica de Facebook te permitía conocer el impacto de tus anuncios a través de una escala de 1 a 10.

Gracias a esa calificación te era sencillo identificar los factores que te estaban impidiendo conseguir tu objetivo.

Pero como nunca es oro todo lo que reluce, esta información era insuficiente en muchas ocasiones. Así que Facebook ha decidido cortar por lo sano y transformar esta métrica en tres mucho más específicas y precisas:

  • Clasificación de calidad (o Quality Ranking): esta nueva métrica comparará el impacto de nuestros anuncios con el resto de anuncios de la competencia con la que compartimos nuestra audiencia.
  • Clasificación del porcentaje de interacción (o Engagement Rate Ranking): con ella podrás medir la interacción del usuario con tus anuncios comparados con los anuncios de la competencia.
  • Clasificación del porcentaje de conversiones (o Conversion Rate Ranking): con ella podrás medir el porcentaje de conversión de tus anuncios y compararlos con el resto de anuncios de la competencia.

Respuesta a mensajes y Coste por respuesta a mensajes

Alexizquierdo.com Cambios en métricas de Facebook

Otra métrica de Facebook que se actualiza es Respuesta a mensajes y el coste por respuestas a mensajes.

Seguro que la utilizabas mucho menos que la anterior, pero también podía ser interesante.

Con ella podías ver la cantidad de respuestas a mensajes que habías conseguido. También el coste de estos mensajes.

Como Facebook consideraba que era una métrica insuficiente para la mayoría de los anunciantes —y que por ello no había generado un interés en su uso, la ha transformado en dos:

  • Nuevas conexiones de mensajería: mide el número de personas que han enviado un mensaje por primera vez a tu empresa gracias a un anuncio. Es decir, personas nuevas que no han tenido contacto previo con la marca.
  • Conversaciones con mensajes iniciadas: Calcula el número de personas que han empezado  o retomado una conversación con tu empresa pasados 7 días de inactividad.

ROAS de compras en la app y en el sitio webAlexizquierdo.com ROAS en los cambios de métricas de Facebook

Mientras que antes contábamos con 5 resultados específicos para medir el retorno de inversión publicitario dependiendo del canal de compra (sitio web, Facebook, app..), a partir de ahora contaremos con una única métrica para medir el ROAS.

Según afirma Facebook, el recorrido de compra que siguen los clientes cada vez es omnicanal, por lo que hay que tener en cuenta el ROAS en todos los canales.

Para ello ha creado una nueva métrica integral ROAS de compras.

Y…¡eso es todo! Ahora que ya conoces todas las métricas que eliminará Facebook a final de mes, no te pillará por sorpresa cuando vayas a crear nuevos informes y no encuentres lo resultados de siempre.

Como has podido comprobar, podrás contar con nuevas métricas para obtener mejores resultados.

¿Te han parecido interesantes los nuevos cambios? ¿Tienes más dudas sobre ellos o sobre otros temas de Facebook? Te animo a que te apuntes a la AdsAcademy para aprender todo sobre Facebook Ads. 

Sígueme en las redes sociales

Descarga mi guía gratis

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Artículos relacionados

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Obtén mi guía definitiva ¡GRATIS!