Diccionario de Facebook Ads

Diccionario de Facebook Ads de Álex Izquierdo

Índice del artículo

Acciones: Actuaciones que realizan las personas como resultado de tus anuncios. Incluye interacciones, clics y conversiones.

Alcance: Quizás hayas oído hablar de él como reach, que es su nombre en inglés.

Se trata del número de personas únicas que verán tu anuncio cuando entre en circulación.

Con esta cifra te podrás hacer una idea de la magnitud de potenciales clientes a los que se mostrará tu promoción.

En esta situación puede que estés pensando que lo más interesante es un alcance lo más grande posible, pero nada más lejos de la realidad.

Desde hace mucho tiempo se potencia un alcance más reducido. Facebook premia tu segmentación precisa con un menor coste de los anuncios.

Alcance orgánico: Número de usuarios únicos a los que Facebook ha mostrado tu anuncio de forma gratuita. 

Cuando realizas una publicación en Facebook, esta no se enseña a todos tus seguidores de forma automática, sino que la plataforma reduce este alcance en función del interés que genere para mostrársela solo a las personas que de verdad puedan estar interesadas.

Analytics: Herramienta nativa y gratuita de Facebook que te permite visualizar de forma completa tanto los resultados orgánicos como de pago de tu negocio en Facebook.

Pondrá a tu disposición una información muy valiosa que tú podrás emplear a la hora de tomar decisiones para tu futura campaña.

Anuncios: conjunto de publicaciones pagadas que Facebook muestra a una serie de personas que coinciden con una segmentación muy precisa que tú le has indicado antes de promocionar una dicha publicación.

Anuncios dinámicos: Formato de anuncio en Facebook Ads que permite a una marca anunciar los productos de su catálogo de forma personalizada y automática.

Esto significa que a cada tipo de prospecto le puede estar generando una propuesta diferente que ayudará a la marca a conseguir mejores resultados.

API de anuncios: herramienta de programación que permite a los desarrolladores administrar y crear anuncios de Facebook de una manera ampliada a la original.

Atribución: Métrica de Facebook que te permite saber con exactitud cuál es el recorrido de tu cliente potencial hasta que realiza el lead y te permite asignar un porcentaje de importancia a cada una de las acciones que has realizado para lograr este resultado.

Audience Network: Plataforma de publicidad móvil de Facebook que ofrece a marcas y anunciantes lanzar sus campañas más allá de Facebook con alcance de usuarios registrados.

B2B. Acrónimo de Business to Business. Término que se refiere a modelos de negocio en los que las transacciones de bienes y las prestaciones de servicio se llevan a cabo entre empresas.

B2C. Acrónimo de Business to Consumer. Término que se refiere a modelos de negocio en los que las transacciones de bienes y las prestaciones de servicio se llevan a cabo entre una empresa y un consumidor final.

Business Manager: Se trata de la herramienta que debes emplear si quieres gestionar tus campañas de Facebook e Instagram Ads de manera profesional.

Es un panel de control que Facebook pone a tu disposición de forma gratuita y que te permite gestionar tanto tus cuentas publicitarias como tus campañas de una manera eficiente.

Da igual si te encargas solo de tu propia cuenta publicitaria o también de las de tus clientes. Este es el mejor lugar para trabajar con ellas.

PD: Evita siempre el botón Promocionar de Facebook e Instagram. Solo te servirá para tirar el dinero.

Botón de promocionar: botón que sólo sirve para generar algo de alcance y alguna que otra interacción sin capacidad de segmentación ni de medición. Sinónimo de derrochar, despilfarrar, tirar el dinero por el váter. Antóniomo de contratar a Álex Izquierdo.

Administrador de Anuncios o cuenta publicitaria

Buyer persona: Representación ideal del consumidor final de nuestro producto o servicio a partir de:

– Información demográfica.

– Comportamientos.

– Necesidades.

– Motivaciones.

Cuanto más precisa sea, mejor.

Todo ello con el objetivo de comprender su situación y ofrecerle la mejor solución posible.

Campaña: Primer nivel de estructuración de una campaña de Facebook Ads. Cada campaña está compuesta por un grupo de anuncios, que a su vez está compuesto por otros anuncios. Cada campaña debe contar con un objetivo concreto.

Canvas: Una nueva experiencia que Facebook te permite ofrecer en tus anuncios.

Consiste en una página completa y optimizada para dispositivos móviles en la que puedes incluir:

  • Imagen.
  • Texto.
  • Enlaces.

Además, cuentas con la capacidad de personalizarla por completo y diseñar historias multimedia de experiencia de marca y producto.

Todo ello para poder dirigirte al usuario en su mismo idioma.

Catálogo de productos: listado de productos que vendes en tu ecommerce y que puedes anunciar para vender a través de las propias plataformas de Facebook o Instagram.

Clics: La métrica clics de Facebook incluye todas las acciones que el usuario realice tanto enlaces como en otras partes del anuncio:

  • Clics en el enlace.
  • Me gustas.
  • Comentarios.
  • Compartidos.

Cualquier acción que esa persona realice sobre tu anuncio estará considerado como un clic. Por ende, una misma persona podrá realizar diferentes clics en una misma publicación.

Clics que dirigen fuera de la página: indicador que cuenta cuántos clics en un enlace han llevado a los usuarios fuera de las páginas.

Conjunto de anuncios: Segundo nivel de estructuración de una campaña de Facebook Ads.  Cada uno de ellos está compuesto por uno o más anuncios y goza de la posibilidad de personalización de:

  • Ubicaciones.
  • Presupuesto.
  • Calendario.
  • Segmentación.

Además, recuerda que el nivel uno de estructuración es el de campaña y el nivel tres, los anuncios per se.

Conversiones: La forma más habitual de entender una conversión es como una venta. Pero en realidad una conversión va mucho más allá. Consiste en la consecución de un determinado objetivo.

Técnicamente se puede explicar como cualquier evento que se produzca en tu página web y que pueda medirse.

Eso sí, tú como persona detrás de una campaña tiene que decidir cuál es el objetivo de la misma. Así podrás determinar que, en tu caso, una conversión se producirá cuando se cumpla esa meta.

Copywriting: conjunto de técnicas de escritura persuasiva que aplicadas a tus campañas de Facebook Ads tienen el objetivo de potenciar tus resultados.

Coste por resultado: índice que muestra la cantidad de inversión media que ha sido necesaria hasta el momento para cumplir el objetivo de la campaña.

Cuenta publicitaria: Cuenta profesional creada en el área de Business Manager de Facebook con el objetivo de gestionar tus campañas de publicidad —y las de tus clientes— en esta plataforma.

CPC: Coste por Clic. Se trata de la cantidad que tienes que pagar por cada uno de los clics que consigue tu anuncio. Cuanto más optimizada esté tu campaña, menor será tu CPC.

CPL: Son las siglas de Coste Por Lead.

Es un concepto que hace referencia a cuánto debes invertir en Facebook Ads para conseguir un contacto.

Es decir, que lo puede entender por el precio que pagas por conseguir a cada cliente potencial para su negocio.

Creatividad del anuncio: Una de las partes de tu anuncio en circulación. Aparece justo encima del título y debajo del contenido y su importancia es vital. Es el primer contacto que tendrá tu cliente potencial con tu campaña y es esencial a la hora de conseguir un buen resultado.

CTA: Son las siglas de Call To Action o Llamada a la Acción en Español. Consiste en un enlace que está situado en tu anuncio en Facebook Ads o Instagram Ads y que busca que el cliente haga clic en él para llevarle hasta una página de aterrizaje.

CTR: Uno de los índices más importantes.

CTR son las siglas de Clic Through Rate. Esto significa, el número de clics que consiga tu anuncio —o tu publicación— dividido entre el número de impresiones que tiene.

Más fácil, que cuantas veces lo pulsan por cada cien que se muestra.

Es un índice muy interesante porque te da pistas reales sobre el funcionamiento de tu anuncio. Si es bajo, hay algo que está fallando.

Puede que sea el copy, quizás la creatividad o incluso la segmentación. 

¡Ponte a investigar!

Descarga de aplicaciones para móviles: Número de descargas que ha logrado tu app móvil a través de la campaña en Facebook e Instagram Ads.

Embudo de ventas: Estrategia que sigue un determinado negocio a través de una serie de pasos que abarcan desde el primer contacto del prospecto, hasta la consecución de un objetivo final: normalmente, una venta.

Etiquetas de campaña. Se trata de una serie de etiquetas dinámicas habilitadas para macros que ayudan a agilizar la configuración de la atribución de Facebook.

Fase de aprendizaje: primera etapa de una campaña en la que Facebook está recopilando información de cuándo y dónde funciona mejor para optimizar los resultados que consiga. Es parte del proceso de machine learning de Facebook, que permite a la plataforma afrontar las campañas de una forma mucho más efectiva para el anunciante.

Facebook Marketplace. Espacio diseñado por Facebook para que personas individuales y empresas puedan vender y comprar productos y servicios sin tener que salir de la red social.

Se trata de una plataforma integrada con Messenger para facilitar la negociación y los términos del acuerdo por los interesados.

Facebook Workplace. ¿Te suena Slack? Se trata de un espacio de trabajo lanzada por Facebook que permite gestionar grupos, comunicarte con colaboradores o compartir documentos en un entorno de trabajo interno.

Frecuencia: Número de veces que un mismo usuario ve un anuncio. 

Calcularlo es muy sencillo. Solo tienes que dividir el número de impresiones totales entre el número de usuarios únicos alcanzados.

De esta manera sabrás la media de las veces que cada usuario ha visto el anuncio en cuestión.

Es muy importante que siempre tengas la referencia de cuál es este número.

Ser demasiado insistente con tus publicaciones puede conseguir el efecto contrario del que buscas.

Igual el usuario acaba muy cansado de ti y decide bloquearte la publicidad.

Como decía Aristóteles, la solución siempre está en el punto medio.

Filtros. Herramienta que te ofrece Facebook para buscar campañas, conjuntos de anuncios o anuncios concretos y personalizar los resultados que aparecen en el administrador de anuncios.

Formato de colección. Formato publicitario de Facebook que permite a las personas pasar de la fase de descubrimiento a la de compra de una manera orgánica.

Cada anuncio dentro de la colección incluye un vídeo o una imagen principal con otras cuatro más pequeñas para que el potencial comprador tenga una visión completa del producto.

Importe gastado: métrica que acompaña a tus campañas y que indica cuánto es la cantidad de tu presupuesto que has invertido en tus anuncios hasta el momento.

Impresiones: La propia Facebook define las impresiones como el número de veces que se muestra una publicación de tu página.

Por lo tanto, para entender bien el concepto de impresiones hay que diferenciarlo del de alcance.

Mientras que el alcance se refiere al número de personas alcanzadas, las impresiones es el número de anuncios que se muestran.

Es decir, si una misma persona ve 3 veces el mismo anuncio, se contabilizará como 3 impresiones, pero solo 1 de alcance.

Intereses. Se trata de un criterio de segmentación que te permite dirigir tu anuncio a un público objetivo mucho más concreto.

Puedes trabajar con ellos de forma positiva, negativa y cruzada.

Cuando se trabaja con los intereses de forma positiva se sumará a los destinatarios objetivos de la campaña a personas que tengan un determinado interés.

Con la negativa se estará sacando del objetivo a las personas con uno o varios intereses específicos.

Por último, puedes combinar los intereses para que solo si se cumplen ambos se pueda mostrar el anuncio.

Intervalo de atribución: Cantidad de tiempo transcurrida desde que una persona ve un anuncio o hace clic en él hasta que acaba ejecutando la acción solicitada.

Por ejemplo, si Luis hace clic en el anuncio el lunes, pero no se suscribe a tu newsletter hasta el jueves, podríamos decir que el intervalo de atribución es de 3 días.

A diferencia del intervalo de conversión no se utiliza para optimizar, sólo para atribuir esa conversión a tus anuncios. 

Puede ser de hasta 28 días.

Límite de anuncios: cantidad máxima de anuncios que Facebook permite a cada página. Varía en función de la cantidad de dinero invertida.

Límite de gasto de la campaña. Límite ajustable que determina el importe total que se puede invertir durante una campaña.

Cuando se alcanza esta cantidad, todos los conjuntos de anuncios y los anuncios de la campaña dejan de circular.

Facebook te enviará una notificación para informarte de que has alcanzado ese límite.

Límite de gasto de la cuenta. Límite ajustable que determina el importe total que puede gastar tu cuenta publicitaria de Facebook en todas las campañas que hay en circulación.

Público personalizado: Conjunto de usuarios de Facebook con los que ya has establecido una conexión dentro o fuera de la plataforma. Comparten un denominador común que los convierte en un objetivo muy interesante para determinadas campañas.

Públicos similares: Puede que hayas escuchado hablar de ellos, pero no tengas demasiado claro qué son. 

Los públicos similares son una opción de segmentación de nivel avanzado que te ofrece el Business Manager de Facebook para llegar a personas semejantes a las que ya están comprando en tu negocio.

Consiste en lo siguiente. 

Facebook crea audiencias similares a partir de una audiencia personalizada de un origen que tú le aportas.

– Visitas de tu página web.

– Personas que ya te han comprado.

¿Por qué es tan interesante? 

Porque Facebook utiliza toda la fuerza de su base de datos para ofrecerte un conjunto de usuarios a los que por características y comportamientos les interesaría comprar tu producto o contratar tu servicio.

¿Cómo recauda Facebook esta información? A partir del famoso Pixel.

¿Lo tienes ya instalado en tu página web?

Puja: Cantidad que estás dispuesto a pagar a cambio de que una persona en el segmento de público que has seleccionado realice la actividad que has indicado.

Es decir, cuánto estás dispuesto a invertir para cumplir con el objetivo del anuncio.

Para entenderlo por completo tienes que comprender cómo funciona la competencia de anuncios en Facebook Ads.

Es una subasta. 

Una un poco especial, pero una subasta al fin y al cabo. 

Entre todos los factores que se toman en consideración a la hora de determinar que tu anuncio se muestre antes que los de la competencia se encuentra la cantidad de dinero que estás dispuesto a invertir.

Pero como te decía arriba, cuidado, que no es lo único que debes tener en cuenta…

Puntuación de relevancia: Se trata de una valoración que hace Facebook de tu anuncio a partir de los comentarios positivos y los comentarios negativos del público objetivo.

Cuantas más interacciones positivas consiga el anuncio, más relevante entenderá Facebook que es la publicación y la mostrará a más personas a un menor coste.

Para entenderlo bien necesitas comprender cómo funciona Facebook. 

Facebook quiere que tanto los anunciantes como sus usuarios se sientan a gusto en la plataforma.

Esto significa que le interesa mostrar los anuncios que de verdad le interesa a ese público que la utiliza cada día.

Con este cálculo, Facebook es capaz de potenciar aquellos anuncios que sí que son interesantes de verdad y hacer desaparecer rápido los que solo perjudican la experiencia de sus usuarios.

Reconocimiento de marca. Uno de los posibles objetivos de cualquier campaña de Facebook Ads.

Está destinado a los anunciantes que buscan mostrar sus anuncios a los potenciales clientes con más probabilidades de recordarlos.

Reglas Automatizadas: Las automatizaciones son una serie de reglas que le puedes dar a tus campañas de Facebook Ads para que se optimicen de forma constante según una serie de parámetros que tú indiques.

Además de hacerte la vida mucho más fácil, también te ayudará a ahorrarte unos cuantos eurillos en cada campaña, lo que te ayudará a mejorar tus resultados.

Ese dinero lo podrás reinvertir en esa misma campaña o ahorrarlo para las futuras.

Esto también te dará tiempo para analizar mejor los resultados de cada una e idearse vuestras propias teorías sobre cada campaña, lo cual mejora considerablemente el retorno de la inversión.

Reproducciones de vídeo: contador de visionados que cuenta cuántas veces se ha reproducido el contenido en vídeo.

ROAS: Return on Advertising Spend o Retorno de la Inversión Publicitaria. Se trata de un indicador que evalúa la relación entre ingresos e inversión con tus anuncios y campañas individuales.

Es decir, cuánto ganas por cada euro que inviertes en campañas con Facebook o Instagram Ads.

ROI: Return of Investment o Retorno de la Inversión. Es un indicador que relaciona los ingresos obtenidos por cada euro invertido.

Test A/B: Es una prueba que nos sirve para optimizar una estrategia de email marketing o mejorar la efectividad de una landing page.

Estrategia de marketing que consiste en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento al mercado y medir cuál funciona mejor.

En el caso de Facebook Ads, esta metodología te permitirá optimizar tus anuncios para potenciar los que te den mejores resultados y limitar aquellos más costosos.

Además, desde hace un tiempo la propia plataforma de Business Manager permite configurar test A/B que la plataforma se encarga de llevar a cabo de manera automática.

Título del anuncio: Se trata de una de las partes de tu anuncio en circulación. Está situado justo por debajo de la creatividad y su objetivo es despertar el interés del cliente potencial para que pase a leer el cuerpo del anuncio.

Tráfico: tipo de objetivo que está orientado a dirigir a las personas hacia tu sitio web, aplicación o conversación de messenger.

Tráfico caliente:  Conjunto de personas que ya saben qué haces y qué ofreces. En ocasiones, incluso, ya habrán comprado tus productos o contratado tus servicios. Se denomina caliente porque es el grupo de personas más propenso a comprar.

Tráfico frío: Conjunto de potenciales clientes que encajan con tu buyer persona pero que no saben absolutamente nada de ti. Por su situación, se encuentran todavía en una fase del proceso de compra lejano a su materialización.

Tráfico templado: Comprende ese grupo de personas que o bien ya nos conoce o por lo menos ha oído hablar de nosotros. Puede que hayan visitado nuestra web, que se hayan encontrado con nuestras publicaciones en redes sociales o que nos hayan descubierto por el boca a boca.

Ubicaciones de los anuncios: A diferencia de lo que muchas personas piensan por desconocimiento, los anuncios que realices desde la plataforma Business Manager de Facebook disponen de muchos lugares donde pueden aparecer. 

A cada una de ellos se le conoce como ubicación del anuncio.

En la actualidad —aunque estoy cambia cada cierto tiempo—, estas ubicaciones son:

– Facebook.

– Instagram.

– Messenger.

– Audience Network.

Además, en cada una de estas localizaciones podrás elegir en qué lugares específicos quieres que aparezcan.

Por ejemplo, si publicas tu anuncio en Instagram podrás decidir si quieres que se muestre en el feed, en los stories o en la pestaña de explorar.

Además, es importante que recuerdes que cada ubicación puede tener unas características de tamaño diferentes. Por ende, es fundamental que prepares cada una de las creatividades para cumplir su papel de la mejor manera posible.

Ventas del catálogo: Indicador del número de operaciones cerradas que ha conseguido tu ecommerce a través del servicio de Facebook de venta.

Sígueme en las redes sociales

¡Masterclass GRATIS!

Descubre los tips para aumentar el CTR de tus anuncios y mejorar la conversión con más de 50 ejemplos ganadores

CATEGORÍAS
búsqueda
Artículos relacionados

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Masterclass GRATIS!

Tips para aumentar el CTR de tus anuncios (+50 Ads)

Obtén mi guía definitiva ¡GRATIS!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap