El objetivo que me había impuesto con Álex Izquierdo para este 2021 era muy ambicioso: superar la barrera psicológica de los 100.000 euros de facturación.
El pasado 9 de septiembre pude completar este reto sin haber incluso terminado el tercer trimestre.
🚨 ¡Ojo! ¿Es esto uno de los cupones que estabas buscando? 🚨
50% – REGALAZO50
¡Aprovechar este cupón es muy sencillo! Tan solo tienes que hacer clic en este enlace e introducirlo. ¡Se aplicará el descuento en el momento!
Y si te digo la verdad, ha sido uno de los éxitos más importantes que he cosechado en mi vida como emprendedor.
Quiero aclararte lo siguiente. Este post no lo escribo para darte envidia o para decirte mira qué bueno soy. Nada de eso. Mi objetivo es que entiendas cuáles han sido las decisiones clave que he tomado y que tú puedas replicarlas en tu negocio.
Son consejos que me hubiera encantado que me contaran a mí cuando empecé. Me hubieran ahorrado muchos dolores de cabeza.
Además, quería recordarte que si quieres ser el primero en recibir este tipo de contenidos y descubrir otros exclusivos, puedes apuntarte a la lista de correo de Álex Izquierdo.
Las 6 claves para superar la barrera de los 100.000 euros de facturación
Seguro que hay muchas más, pero cuando echo la vista atrás siempre pienso en estos 6 puntos como los más importantes:
- Decide entre crear una marca personal o una agencia.
- Especializarse o morir.
- Rotación y fidelización de clientes.
- Cómo elegir a tus mejores clientes.
- ¿Solopreneur o equipo?
- Administración y finanzas.
¿Los vemos uno a uno?
¿Marca personal o Agencia de Facebook Ads?
En mi caso particular, me incliné por trabajar mi marca personal.
Desde el principio me empeñé muchísimo en trabajar todo lo que iba creando y eso ha permitido que a día de hoy siga consiguiendo semana a semana nuevos clientes que quieran trabajar conmigo.
¿La clave?
Una marca personal te ayuda a diferenciarte de forma fácil y sencilla.
¿Por qué?
Porque la realidad es que no hay nadie como tú.
Otra de sus grandes ventajas es que reduce muchísimo los costes fijos: necesitas una conexión a internet y un ordenador para gestionar a tus clientes.
Pero no todo son ventajas.
Una de las claves de una agencia es que te ayudará a despersonalizar el servicio. Y esto por tu salud mental es muy importante.
Cuando trabajas con tu marca personal y hay algo que no funciona, el único culpable eres tú. Sin embargo, cuando trabajas con una agencia la culpa se diluye entre todos los miembros.
Además, es más fácil captar a personas que se sientan representadas en ella que si el negocio tiene tu nombre y apellido.
Según mi experiencia, la forma más acertada de trabajar es empezar como una marca personal y una vez que has tomado tracción, dar ese salto a convertirte en agencia.
Facturar 100.000 euros solo como freelance me parece casi una misión imposible. La verdadera forma de escalar es contando con un equipo que te apoye.
Especializarse o morir
La decisión de especialización es una de las más importantes para cualquier emprendedor. De hecho, existen tres tipos de posibilidades:
- Sectorial.
- Nicho.
- Técnica.
En mi caso particular me especialicé a nivel técnico —es decir, dentro de todas las posibilidades de la publicidad online, me decanté por Facebook Ads—. Sin embargo, a día de hoy sería un error.
Hay tantas personas que están trabajando como traffickers, que el mercado se ha saturado. Adentrarte hoy en él es mucho más complicado.
Ahora mismo te aconsejaría que te especializaras en un nicho muy concreto. Por ejemplo, negocios locales de gimnasio.
¿Por qué?
Porque al existir tanta competencia necesitas ser el mejor en tu campo.
¿Quiere decir esto que no puedes trabajar con otro tipo de clientes? En absoluto. Pero tu captación debe ir por ahí.
Tardarás mucho más en despegar, pero a medio plazo merecerá la pena. Te aseguro que es más fácil alcanzar los 100.000 euros así que de cualquier otro modo.
Rotación y fidelización de clientes.
¿Pocos clientes grandes o muchos pequeños?
Esta es una decisión profesional que tienes que tomar de una forma muy consciente.
Imagínate que escoges tener pocos clientes grandes. En este caso aumentar tu cartera de clientes será muy complicado. Por tiempo serás incapaz de sumar más. No obstante, tu valor como profesional subirá como la espuma. El camino sería tener los suficientes ingresos para poder delegar parte de las tareas.
Pero también tiene su parte más peligrosa. En el momento en el que uno o dos clientes se te caigan también lo hará facturación de golpe. Hay que tener mucho cuidado.
El modelo de rotación está centrado en la captación. Consigues clientes por poco precio y les ofreces resultados aceptables.
La rotación de clientes será mayor, pero en el momento en el que alguno se te caiga, no ocurrirá nada porque ningún cliente es demasiado importante.
Elijas la estrategia que elijas, tendrás que seguir haciendo las cosas muy bien para alcanzar la cifra mágica de los 100.000 euros.
Cómo elegir a tus mejores clientes
Lo primero que tienes que hacer es tu DAFO.
Analiza tus fortalezas y oportunidades y decide a por quién te quieres dirigir.
Una vez lo hayas decidido, ha llegado la hora de que te asegures de que ese cliente es el mejor que puedes tener.
¿Cómo?
Con un briefing.
Este es el documento con el que te pueden saltar las alarmas.
Mira.
Si se niega a rellenar el briefing o lo hace deprisa y corriendo, lo mejor es que no acabes trabajando con él.
Normalmente son personas que no están acostumbradas a trabajar con freelances y piensan que vas a ser su departamento de marketing. Pero nada más lejos de la realidad.
Tu objetivo es ofrecerle un servicio de Facebook Ads.
¿Quieres encontrar más alarmas?
- Si lleva menos de 6 menos de negocio.
- Si no factura lo siguiente por pagar un sueldo.
- Si tiene menos de un 50 % de margen de beneficio.
- Si no conoce los números de su negocio.
- Si no conoce las métricas de sus sistema de marketing.
- Si no dispone de fotos o de vídeos.
- Si no tiene el Pixel instalado: no tendréis un histórico de qué ha pasado en su web.
- No trabaja redes sociales.
Si un cliente no cumple todos los requisitos será muy complicado que funcione.
Solopreneur o equipo
¿Solos o en equipo?
Uno de los aprendizajes clave que me han traído hasta aquí ha sido delegar.
¿Cómo lo he hecho?
En mi caso, me he rodeado de un pequeño equipo de freelance que trabajan conmigo. Una de las decisiones más importantes que he tenido y que ha tenido tanto su parte positiva como su parte negativa.
Los beneficios te los puedes imaginar: tienes la capacidad de delegar y que tu negocio funcione sin que tú tengas que estar encima de él.
De forma simultánea, en Álex Izquierdo hemos sido hasta un equipo de 10 personas.
Mi idea era la siguiente.
Quería ver cómo funcionaba una agencia de verdad. De esta manera he podido saber qué procesos necesito establecer para funcionar como una agencia que pueda generar un millón de euros.
Además, me da mucha flexibilidad. Puedo centrarme en lo que yo soy bueno y delegar otras cuestiones. De alguna manera, contar con más personas empujando me hace pensar que estoy creando algo importante.
Personalmente, sin ellas es imposible alcanzar cifras tan grandes como batir la barrera de los 100.000 euros.
Pero como te decía más arriba, no todo es del color de las rosas.
Cuando tienes un equipo también necesitas dedicarle tiempo a su gestión, formarlo en la forma de trabajar del negocio, pagarle…
De hecho, esto para ti también es un quebradero de cabeza. Aunque tú tengas una forma de trabajar que consideres que es la más adecuada, cada persona es de su padre y de su madre. Necesitas aunar un proceso en el que todos se sientan a gusto y puedan ofrecer resultados.
¿Mi recomendación?
Expande y forma tu equipo con calma. Tienes que ir paso a paso. Las personas necesitan que las guíes para que trabajen contigo de forma alineada.
Hoy en día estoy centrado en reducir el equipo y sistematizar la formación. Mi objetivo es contar con un equipo más compacto y funcional.
Administración y finanzas
Conocer las métricas de tu negocio es fundamental. Esto es lo que te permitirá saber qué proyectos y clientes son rentables y cuáles no y a partir de ahí tomar las decisiones.
Aunque no todas las decisiones las tienes que tomar desde el punto de vista económico, es fundamental tenerlo muy claro.
Además que saber qué va bien y qué hay que mejorar te aportará mucha salud mental.
Eso es lo que te permitirá tomar las decisiones adecuadas para superar una barrera tan importante como la de los 100.000 euros.
Espero que hayas disfrutado de este post un poco diferente. Literalmente, me he desnudado delante de ti para explicarte qué ha funcionado bien y qué ha funcionado mal en Álex Izquierdo durante estos dos años.
Si quieres aprender más, todo esto te lo explico con mucho detalle en Ads Academy. Tienes una clase dedicada precisamente a este tema y mucho más contenido para que puedas asentar las bases de tu proyecto.
Allí te desvelaré todas las claves para llegar a los 100.000 euros de facturación.
¿Te veo dentro?
Reader Interactions