Cómo crear catálogos en Facebook y etiquetarlos en Instagram

Cómo crear catálogos en Facebook

Índice del artículo

¿Te imaginas las ventajas que puede tener para tu negocio si supieras cómo crear tus catálogos en Facebook e Instagram y vender tus productos desde dichas plataformas?

Tu cliente no tendría que salir para nada, las redes sociales estarían mucho más contentas y tú estarías reduciendo la molestia de comprar.

Todo son ventajas.

🚨 ¡Ojo! ¿Es esto uno de los cupones que estabas buscando? 🚨

40% – FBYIG40

¡Aprovechar este cupón es muy sencillo! Tan solo tienes que hacer clic en este enlace e introducirlo. ¡Se aplicará el descuento en el momento!

En este post te desvelaremos paso a paso cómo crear catálogos en Facebook y después etiquetarlos en Instagram para vender a tus clientes a través de estas dos plataformas de una manera realmente sencilla.

Recuerda que si quieres ser el primero en recibir este y otros contenidos exclusivos, puedes apuntarte a la newsletter de Álex Izquierdo y recibirla cada fin de semana en tu bandeja de entrada.

¿Qué son los catálogos de Facebook e Instagram?

¿Qué son los catálogos de Facebook?

El catálogo de Facebook es un archivo XML que contiene información sobre todos los artículos que quieres vender o anunciar.

Es muy parecido al feed de productos que aparecen en Google Shopping, solo que con la diferencia de que aquí lo gestionamos todo a través del Business Manager de Facebook y la ventaja de que puedes promocionarlo a través de:

  • Instagram Shopping.
  • Audience Network.
  • Facebook Messenger.

Pinta bien, ¿verdad?

Además de ello, te ofrece la oportunidad de trabajar de manera orgánica y mostrar tus productos a tus seguidores para avisarles de todas las novedades que existen y darles ideas de cómo emplearlos.

Si todavía no los has probado, te aseguro que merecen mucho la pena.

Los 4 tipos de catálogos de Facebook y cómo puedes crear el que tú necesites

Cómo etiquetar catálogos

Cuando comienzas a preparar tu catálogo en Facebook, la plataforma te da 4 alternativas diferentes según lo que quieras vender:

  • Comercio electrónico.
  • Viajes.
  • Bienes raíces.
  • Automóviles.

Si tu producto no encaja en ninguna categoría, no te preocupes. En este post te enseñaré cómo puedes preparar tu catálogo, sea lo que sea.

No obstante, lo más probable es que si estás leyendo este post es porque tienes un ecommerce al que le quieres sacar mucho más partido a través de Facebook. Por lo tanto, es muy probable que escojas la primera opción.

¿Por qué crear un catálogo de Facebook es una buena idea para ti y para tus clientes?

Lo primero en lo que tienes que pensar es en la lógica de funcionamiento de las redes sociales: ninguna quiere que dejes de utilizarla.

Esto es muy importante ya que cuando utilizas el catálogo de Facebook, sigues estando dentro la red social. Por tanto, a Facebook le interesa más promocionar este tipo de contenidos que un enlace directo a un ecommerce. Así te mantiene atado.

Más allá de ello, le estarás dando más facilidades al usuario. Tanto a través de Facebook como de Instagram Shopping —en la segunda parte del artículo te desvelo todo sobre ella— podrá adquirir sus productos de una forma muy sencilla.

Como sabes, cuanto más elimines la fricción del cliente, más fácil será que te dé el «sí, quiero».

Las molestias a la hora de comprar son uno de los condicionantes que multiplican la sensación de dolor a la hora de cerrar una operación. Comprando directamente en Facebook se lo estás poniendo muy fácil.

Cómo crear un catálogo en Facebook paso a paso [actualizado en 2021]

Como te decíamos más arriba, un catálogo de Facebook contiene toda la información sobre los artículos que quieres anunciar o vender en Facebook e Instagram.

Aunque ya te lo he mencionado antes, quiero ser todavía más incisivo en ello: desde hace unos meses también puedes vender a través de Instagram. Por lo que las oportunidades se han multiplicado.

Por cierto, Facebook te recomienda tener solo un catálogo con todo el inventario y que evites crear varios porque pueden aparecer complicaciones.

Ellos son los que más saben.

¿Qué necesitas para crear tu catálogo de Facebook?

Facebook te pone muy fácil dar este paso. Solo necesitas:

  • Crear una página de Facebook para tu empresa —algo que probablemente ya tendrás—.
  • Configurar el Business Manager para asignarle un catálogo a tu empresa —que ahora mismo te cuento cómo puedes hacerlo—.

Si cumples el primer requisito, el segundo corre de mi cuenta.

¿Dónde está el administrador de catálogos de Facebook?

Así funciona el administrador de catálogos

Lo primero que tienes que hacer es entrar en esta página de Facebook para empezar a gestionar tus catálogos.

Una vez estés dentro selecciona «añadir catálogo» y tras seleccionar tu tipo de inventario pulsa en «siguiente».

Cómo añadir un Catálogo de Facebook

Como lo más probable es que hayas escogido «comercio electrónico», Facebook te pedirá que añadas los artículos a tu catálogo. Para ello te dará dos opciones:

  • Puedes subirlos de forma manual —lo cual es un auténtico rollazo—.
  • Puedes conectar con la plataforma de comercio electrónico que los tenga alojados y conectar ambas aplicaciones. Si está en Shopify o BigCommerce, no tendrás ningún problema.

Tras ello, Facebook te pedirá que selecciones la cuenta de Business Manager a la que pertenece el catálogo. El último paso será darle un nombre.

Cómo agregar productos a tu catálogo y actualizarlos con el Pixel de Facebook

Agrega tu producto al Pixel

Una vez que tu catálogo esté creado, querrás añadirle productos de forma periódica —cuando tengas novedades, por ejemplo—.

Así que la pregunta es, ¿cómo puedes hacerlo?

Como te puedes imaginar, una forma es hacerlo a mano, pero ya sabes que esa es la manera menos atractiva y eficiente de trabajar.

Si tienes instalado el Pixel de Facebook en tu web, puedes activar el evento «view content» para rastrear el contenido visitado en tu web de cada producto.

De esta manera, podrás agregar microdatos a las páginas de productos y que estos se pasen de forma automática a tu catálogo de Facebook.

Así conseguirás que tu tienda online en Facebook esté siempre actualizada.

¿Y cómo puedo conectar el Pixel a los catálogos de Facebook?

Cómo conectar el Pixel a los catálogos

Esta es otra de las preguntas más importantes que tienes delante.

Para ello debes ir al administrador de catálogos y seleccionar el catálogo que hayas creado.

Allí tienes que hacer clic en «orígenes de datos de productos» y seleccionar «agregar productos».

Cuando estés ahí te preguntarán cómo quieres hacerlo y una de las opciones es la de «conectar píxeles de Facebook».

Para ello el siguiente paso será «agregar un sitio web de confianza» e ingresar la dirección de tu dominio.

De esta manera habrás conectado el Pixel de Facebook a tu catálogo y todo el funcionamiento automatizado estará en marcha.

Con la extensión Facebook Pixel Helper de Google Chrome puedes hacerlo fácilmente.

Se trata de una utilidad que te permitirá verificar que los eventos se activan y que coinciden con los datos que tienes en el catálogo de Facebook.

Para ello, irás a tu página de producto y harás clic sobre esta extensión. Haremos clic sobre la extensión Pixel Helper y nos desplazamos hasta el evento «ViewContent» para ver «content_type» y «content_id».

El tipo de contenido debe ser «producto» o «grupo_producto» y el content_id debe ser el identificador único del producto, que debe coincidir con el archivo de carga de nuestro producto

¿Por qué deberías de crear tus catálogos de Facebook hoy mismo y ponerlos en funcionamiento?

  • El catálogo de Facebook es imprescindible para promocionar tu tienda online o ecommerce.
  • Gracias al catálogo tus clientes podrán comprar sin salir de la plataforma.
  • Podrás etiquetar tus productos en las publicaciones y en las historias de Instagram.
  • Además, podrás crear anuncios de colección con enlaces personalizados.

Aunque hace un tiempo las personas no se fiaban de comprar a través de una red social, hoy todo ha cambiado.

Comprar a través de Facebook o de tu tienda en Instagram es tan natural como hacerlo desde Amazon o cualquier otra plataforma.

Por ello, aprovechar las oportunidades que ahora mismo Facebook pone a tu disposición con tu ecommerce es una manera fácil de aumentar tu facturación.

Instagram Shopping: Cómo crear una tienda online en Instagram

Así funcionan los Catálogos de Instagram

Ha llegado la hora de la joya de la corona.

Una tienda en Instagram te permite integrar tu catálogo de productos también con tu perfil de Instagram.

Algo que te ayudará promocionar tus productos directamente con tus seguidores mediante publicaciones, stories, la pestaña de explorar y también campañas de publicidad.

No obstante, la principal ventaja de Instagram Shopping es etiquetar tus productos en las publicaciones y las stories como si se tratara de un amigo.

Cómo activar Instagram Shopping – Qué se necesita para tener una tienda en Instagram

Hoy en día saber cómo crear tu tienda online en Instagram es muy sencillo. Tan solo debes seguir los 7 pasos que te solicita la propia plataforma:

  • Paso 1: confirma que cumples los requisitos
  • Paso 2: convierte tu cuenta en una cuenta empresarial
  • Paso 3: vincula tu página de Facebook
  • Paso 4: sube un catálogo de productos
  • Paso 5: completa la revisión de la cuenta
  • Paso 6: activa las funciones de compras
  • Paso 7: elabora contenido práctico

¿Quieres que los veamos uno a uno? Te acompaño en este paso a paso para que puedas salir de este post con tu tienda ya —casi— creada.

Busca tu teléfono móvil y tenlo cerca para completar el proceso.

Paso 1: Confirma que cumples con los requisitos

Ahora que en la Unión Europa le están poniendo tantas pegas a Facebook, son mucho más exquisitos a la hora de permitir que cualquier negocio venda a través de sus plataformas.

Aun así, no quiero que te preocupes. Si no vendes algo extraño —armas, drogas, contenido sexual…— no tendrás ningún problema.

Para tener una tienda en Instagram, estos son los 4 requisitos:

  • La empresa debe encontrarse en un mercado admitido por la política de Facebook.
  • La empresa cuenta con un producto que cumple los requisitos de las redes sociales.
  • Tu empresa cumple el acuerdo para comerciantes y política de empleo.
  • Tu empresa es propietaria del dominio del sitio web desde el que vendes.

¿Lo ves?

Son requisitos bastante simples que es muy probable que cumplas, por lo que no deberías de preocuparte por nada.

Paso 2: Convierte tu cuenta personal un una cuenta empresarial o de creador

Convierte tu cuenta personal en una empresarial

Este paso también es muy sencillo.

Solo tienes que irte a la configuración de tu cuenta y habrá un apartado en el que diga «personal».

Pulsa en ese botón y elige una cuenta de empresa. 

A partir de este cambio se te activarán muchas más opciones que hasta el momento estaban limitadas y que si tu objetivo es tener una tienda online en Instagram, te serán de mucha utilidad.

Paso 3: Vincula tu cuenta con una página de Facebook

Accede a tu perfil de Instagram para empresas.

Cuando pulses en «editar perfil» te pedirá que «selecciones una página». De esta manera podrás decidir con qué página quieres vincular tu cuenta de Facebook.

Si todavía no tienes una cuenta —algo que sería muy extraño—, te pedirá que crees una nueva.

En unos pocos minutos deberías tenerla completa y lista para vincularla con tu cuenta de Instagram.

Paso 4: Sube un catálogo de productos

Este apartado no tiene ningún misterio ya que funciona de la misma manera que el catálogo de Facebook.

Puedes publicar tu contenido a través del administrador de catálogos de Facebook, tal y como te he contado antes o puedes hacerlo vinculando una plataforma de comercio electrónico como Shopify o Bigcommerce.

Son una serie de pasos que la primera vez pueden ser algo liosos, pero que una vez que los tengas preparados funcionarán solos.

Paso 5: Revisión de la cuenta

Facebook está siendo muy meticuloso con los permisos a las tiendas de Instagram que permiten.

Por ello, si quieres vender a través de esta plataforma, necesitas enviar tu cuenta a revisión para que te den el visto bueno.

Es algo que solo suele tardar un par de días, pero que es imprescindible para que funcione:

  • Selecciona configuración.
  • Regístrate para usar la función «Compras en Instagram».
  • Sigue los pasos necesarios para enviar tu cuenta a revisión.
  • Accede a «Compras» en «Configuración» para consultar el estado del proceso de revisión.

En algunas ocasiones puedes recibir una notificación en la que se solicita más información para certificar que eres el propietario del dominio.

Si lo recibes, no te preocupes. Sigue los pasos que te marcan y será suficiente.

Paso 6: Cómo activar una tienda en Instagram

Activa tu tienda en Instagram

Una vez hayan revisado tu petición y te hayan contestado de manera afirmativa, sigue los siguientes pasos:

  • Dentro del apartado de «Empresa» estará el apartado «Compras».
  • Selecciona el catálogo de productos que quieres conectar con tu cuenta.
  • Pulsa en listo.

¡Ya estás preparado para empezar a vender a través de tu tienda en Instagram!

Paso 7: Cómo etiquetar una tienda online en Instagram

Ahora que has activado Compras en Instagram, puedes usar etiquetas de compra para destacar productos en tus fotos y vídeos, tanto en las noticias como en Stories.

Se trata de una de las opciones más interesantes porque te permitirá etiquetar en tus publicaciones y stories a tus productos como si se trataran de otros usuarios.


De esta manera, si alguien está interesado podrá aterrizar en su «página de venta en Instagram» para comprarla directamente.

¿Cómo puedes etiquetar tus productos en tus publicaciones de Instagram?

  • Sube una foto como lo haces normalmente.
  • Toca «Añadir foto».
  • Añade un pie de foto.
  • Pulsa en «Etiquetar productos»
  • Selecciona la foto.
  • Busca un producto.
  • Selecciona un producto.
  • Pulsa en «Listo».
  • Toca en «Compartir».

¿Cómo puedes etiquetar tus productos en tus stories de Instagram?

  • Elige el story que quieres publicar.
  • Toca el icono del sticker en la esquina superior derecha.
  • Selecciona el sticker de producto de la bandeja de stickers.
  • Elige el producto del catálogo que quieras destacar.
  • Mueve el sticker y colócalo en el lugar de la historia donde quieres que aparezca.
  • Puedes tocar este sticker para cambiar el color del texto.
  • Comparte tu historia

¿Por qué debes tener tu propia tienda en Instagram?

Si has llegado hasta aquí, no necesitas que te convenza. Tú ya sabes que quieres abrir tu propia tienda en Instagram.

Aun así, quiero mostrarte tres beneficios clave de abrir tu propia tienda online en Instagram.

  • Reduce la fricción y facilita las compras para los consumidores. Sucede igual que con Facebook. Cuantas menos molestias suponga una compra, más fácil será que la completen.
  • Te permite promocionar productos directamente. Etiquetar tus productos es una gran posibilidad de llegar de una manera orgánica a tus potenciales compradores sin hacer más esfuerzo.
  • Expón tus productos a los usuarios con una alta intención de compra. Crea campañas dirigidas a esos usuarios de Instagram que estén interesados en cerrarla ya.

Después de esta guía, estoy convencido de que tienes todo lo que necesitas para activar tu tienda en Instagram y crear tus primeros catálogos en Facebook.

Si te has quedado con cualquier duda, recuerda que la puedes dejar en los comentarios y para mí será un placer responderte.

Además, te animo a que te descargues esta guía definitiva para preparar tus campañas de Facebook Ads y asegurarte de conseguir resultados.

Sígueme en las redes sociales

¡Masterclass GRATIS!

Descubre los tips para aumentar el CTR de tus anuncios y mejorar la conversión con más de 50 ejemplos ganadores

CATEGORÍAS
búsqueda
Artículos relacionados

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Masterclass GRATIS!

Tips para aumentar el CTR de tus anuncios (+50 Ads)

Obtén mi guía definitiva ¡GRATIS!

Share via
Copy link
Powered by Social Snap