Los 5 mejores libros que he leído este 2021 y que a ti también te transformarán

Índice del artículo

Después de compartir contigo los mejores blogs del año, ahora quiero hacer algo diferente. ¡Hablamos de libros!

El año pasado por estas fechas te comenté cuáles eran los libros de emprendimiento y marketing que te recomendaba.

🚨 ¡Ojo! ¿Es esto uno de los cupones que estabas buscando? 🚨

10% – REGALITO10

¡Aprovechar este cupón es muy sencillo! Tan solo tienes que hacer clic en este enlace e introducirlo. ¡Se aplicará el descuento en el momento!

Ese post funcionó tan bien, que no quería despedir este año sin una segunda parte.

Y eso tiene que ser hoy, que el año se nos escapa de las manos.

Por cierto, no te olvides que hay contenido exclusivo que no está disponible en el blog. Apúntate a la newsletter de Ads Academy para acceder a todo este material. Todas las semanas en tu bandeja de entrada.

¿Seguimos?

No va de leer más, va de leer mejor

Mejores lecturas de 2021

¿Sabes?

Por redes sociales me he encontrado a muchas personas que presumen de cuántos libros leen.

El objetivo no es leer más, sino leer mejor.

Por eso en este post quiero compartir contigo un listado de los libros que más me han marcado este 2021.

De hecho, he preparado una selección.

No son todos los libros que he leído. Son los 5 que más me han ayudado a avanzar.

Y como eso no significa que en ti vaya a ser lo mismo, me adelanto a los acontecimientos.

Te animo a que en los comentarios compartas conmigo cuáles son los que han logrado lo propio contigo.

Quiero invertir mucho más tiempo en la lectura el año que entra. Si ya hay otros que han pasado por todos estos procesos, apalanquémonos en ellos.

¿Vamos allá?

#1 El sistema Clockwork: Diseña tu negocio para que funcione solo de Mike Michalowicz 

El libro de clockwork

De todos los libros que he leído durante 2021, este me parece uno de los más interesantes. Lo primero que quiero hacer es dejarte aquí su sinopsis.

¿Qué pasaría si tu negocio funcionara por sí solo?

Si eres como la mayoría de los emprendedores, comenzaste tu  negocio para ser tu propio jefe, ganar más dinero y vivir la vida en tus   propios términos. 

Pero la realidad es otra, estás atascado en la rutina  diaria, apagando incendios, respondiendo a un sinfín de preguntas y buscando continuamente dinero.

En El sistema Clockwork Mike Michalowicz te ofrece un camino paso  a paso para salir de este dilema a través de un enfoque simple para hacer que tu negocio sea ultra eficiente.

Entre otras estrategias,  descubrirás cómo:

– Hacer que tus empleados actúen como propietarios.

– Identificar la función más importante de tu negocio.

– Saber qué es lo primero que hay que solucionar.

Ya sea que tu empresa sea de un empleado o cien, ya sea que comiences a emprender, El sistema Clockwork será tu camino para que finalmente tu negocio trabaje para ti.

La clave de este libro es entender que no se trata de hacer más con menos, sino de hacer menos con menos para lograr más.

Es decir, entender que para emprender y mantener el equilibrio en tu vida, necesitas hacer las tareas adecuadas con el tiempo limitado que tienes tú y hacer que otras personas hagan las tareas adecuadas con el tiempo limitado que tienen ellas.

O lo que es lo mismo, un negocio que marcha como un relojito tiene que ver con eficiencia selectiva, no productividad masiva.

Con este libro he aprendido que la eficiencia en la organización consiste en conocer los mejores talentos de tu equipo para hacer el trabajo más importante.

Esto es, administrar recursos de modo que el trabajo importante se lleve a cabo, en lugar de estar corriendo para hacer lo más urgente.

No trabajar más, hacerlo de manera inteligente.

Después de todo, aunque la productividad es lo que te pone en el terreno de juego, es la eficiencia la que te lanza a conseguir home runs.

#2 Good to Great de Jim Collins

Good to great: el libro de Jim Collins

¿Quieres que sigamos con el siguiente libro?

¿Por qué algunas compañías dan el salto a la excelencia y otras no? 

Referenciado como uno de los diez mejores libros sobre gestión empresarial, Good to Great nos ofrece todo un conjunto de directrices y paradigmas que debe adoptar cualquier empresa que pretenda diferenciarse de las demás. 

Después de revisar montañas de datos, de hacer miles de entrevistas y de utilizar rigurosas herramientas de comparación, Collins y su equipo de investigación identificaron los determinantes clave de la excelencia en un conjunto de empresas de élite que dieron el salto hasta conseguir unos resultados extraordinarios y sostenibles durante quince años como mínimo. 

Collins y su equipo descubrieron los determinantes clave de la grandeza: por qué algunas empresas dan el salto y otras no. 

Los hallazgos del estudio Good to Great sorprenderán a muchos lectores y arrojarán luz sobre prácticamente todas las áreas de la estrategia y la práctica de gestión.

El objetivo no es llegar, sino mantenerse.

A lo largo de estos años como emprendedor y formador he visto a muchas personas empezar a conseguir buenos resultados, pero desinflarse tras pocos meses.

Este libro es una pequeña joya para aprender de quienes ya consiguieron estos resultados antes que nosotros y poder imitar sus mejores decisiones para replicarlos.

Jim Collins se centra en el estudio de empresas que han conseguido grandes resultados durante 15 años.

Esto es algo extraordinario, en el sentido más literal de la palabra.

Lo normal es que 9 de cada 10 empresas desaparezcan en menos de 5 años. Por lo tanto, encontrar una que se mantenga en lo alto durante 15 es increíble.

Y sobre todo, no es una casualidad. 

Tenemos mucho que aprender sobre ellas.

#3 Empieza con el porqué de Simon Sinek

Empieza con el porqué

Para Sinek, lo importante no es tanto qué es lo que haces como el porqué lo haces. Lo esencial es saber por qué haces lo que haces, por qué existes. Aprender a formular las preguntas adecuadas te permitirán tener una empresa inspiradora, proyectos innovadores y gente comprometida para desarrollarlos. Sinek explica cómo crear el marco adecuado en una organización para conseguir esos propósitos.

¿Alguna vez te has preguntado qué tienen en común los grandes líderes que ha habido a lo largo de la comunidad?

¿Por qué algunas personas han logrado tocar el corazón de las masas e inspirarlas mientras que otros se han quedado siempre en el camino?

Simon Sinek se planteó la misma pregunta cuando comenzó a estudiar a todos estos perfiles.

Y una vez obtuvo las conclusiones, escribió un libro en el que lo desgranaba paso a paso.

Este libro se llama Empieza con el porqué y se trata de una de las obras que más me ha inspirado a la hora de emprender.

Y si te digo la verdad, creo que no soy el único.

Se trata de una obra que te invita a identificar qué es aquello que te hace diferente y aprender a comunicarlo.

Porque, como él cuenta, todos los grandes líderes inspiran de la misma manera.

Comunican de dentro hacia fuera. Algo que se ve reflejado incluso en sus anuncios de Facebook Ads. Y sino, mira el ejemplo de la marcaminimalismbrand.com

Y ahora, te toca a ti seguir estos pasos.

¿Cómo estás comunicando tú?

#4 El gran plan de Mike Michalowicz 

¿Has leído este libro?

Existe un increíble método para convertir un negocio pequeño en una compañía multimillonaria al lado de la industria: el mismo que utilizan los campesinos para tener las calabazas más grandes y ganar los concursos de Halloween, el Gran Plan.

Los emprendedores suelen caer en el ciclo sin fin de vender y producir para sobrevivir que los deja frustrados, exhaustos y ante un panorama del cual no saben cómo salir para despegar. En esta situación se encontraba Mike Michalowicz, fundador de una pequeña empresa de computación, en fechas cercanas a la noche de brujas cuando descubrió su fuente de inspiración en los agricultores de calabazas gigantes. Mike probó el mismo método en su propia compañía y en poco tiempo llegó a ser no sólo una empresa millonaria, sino también la número uno en el mercado. Ahora es tu turno de probar el Gran Plan en tu negocio y hacerlo crecer como calabaza gigante.

• Planta las semillas adecuadas. No gastes tiempo en hacer un montón de cosas diferentes para complacer a tus clientes. En su lugar, identifica aquello que tú haces mejor que los demás y enfoca toda tu atención, dinero y recursos.

• Deshierba a los perdedores. En un pequeño huerto, las calabazas podridas atrofian el crecimiento de las saludables. Lo mismo sucede con los clientes. Identifica qué clientes agregan mayor valor y te dan las mejores oportunidades para un crecimiento sostenido. Y luego deshazte de lo peor de lo peor.

• Nutre a los ganadores. Una vez que descubres quiénes son tus mejores clientes. Descubre sus necesidades frustradas, innova para convertir sus deseos en realidad y entrégales más en cada una de tus promesas.

A través de muchas historias de emprendedores exitosos, El Gran Plan será tu guía para aplicar estrategias no convencionales que te ayudarán a construir una compañía lucrativa y ganadora en su campo. «El negocio de los sueños de cualquiera es uno que te apasione y que pague bien. En El Gran Plan, Mike te explica cómo lograr esto y además escalarlo.» —sofía macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista

Quiero hacerte una pregunta muy simple y quiero que me respondas con sinceridad.

¿Tienes un plan?

Como emprendedor, como empresario, como persona…

Como sea…

¿Tienes un plan?

Aunque cuando lo dices en alto parece una locura, es fundamental que lo tengas planeado y pensado.

La mayoría de los emprendedores vive al día, a la semana o al mes.

Más allá de ello, no los saques. Para estos están estos libros.

Y aunque esto es fundamental a la hora de empezar, cuando avanzas se convierte en un hándicap.

Y ese hándicap puede pasarte realmente malas facturas.

Con este libro aprenderás lo importante que es saber por qué estás haciendo lo que estás haciendo.

Y sobre todo, si lo que estás haciendo es realmente importante.

#5 El mito del emprendedor de Michael E. Gerber 

El libro del mito del emprendedor

La primera parte de este libro está destinada a desmontar los mitos que giran alrededor de la puesta en marcha de un negocio y a describir los innumerables aspectos comunes que comparten las distintas formas de gestionar una empresa. Luego el autor efectúa una revisión de las diferentes etapas por las que puede atravesar el negocio en cuestión –desde la infancia, que se inicia casi siempre con la iniciativa de un vendedor, hasta la perspectiva de la madurez, objetivo de cualquier empresa que pretenda perdurar, pasando por los problemas propios del desarrollo adolescente– y muestra la forma idónea de aplicar las conclusiones a cualquier tipo de negocio. Finalmente, Gerber establece claramente la delimitación de fronteras entre lo que supone trabajar en un negocio propio o en uno ajeno. 

Esta nueva edición de uno de los libros de empresa más famosos de los últimos años, por supuesto corregida y aumentada, pretende ser, así, una guía para todos aquellos que contemplan el universo de los negocios como un compromiso sin fin, como una investigación permanente, como una obligación activa respecto a las distintas fuerzas que gobiernan el mundo, con nosotros y sin nosotros: un espejo en el que mirarnos para ver cómo somos, para ver lo que realmente somos y no sabemos, para contemplarnos honesta y directamente, para estar en condiciones de ser de verdad capaces de gestionar un negocio y conseguir que crezca de una forma productiva.

Cualquiera que lleve dos semanas emprendiendo se da cuenta de que mucho de lo que le han contado es mentira.

Y en este libro, Gerber trata de destaparlas antes de que cualquiera se lleve una decepción.

Como emprendedor, siempre es interesante acceder a este tipo de contenidos para poner los pies en la tierra y tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible. ¡Recomiéndame tus libros!

¿Te gustaría seguir profundizando y compartiendo estos contenidos con otros emprendedores?

Entonces, tu viaje empieza aquí.

Hemos preparado una comunidad gratuita para avanzar juntos todo el 2022.

Y muchos ya estamos dentro.

Entra ahora al Paid Marketer Club —es completamente gratis— y rodéate de una comunidad de emprendedores que luchan por tus mismos objetivos (y llévate de regalo las mejores 6 clases de la academia—.

Sígueme en las redes sociales

Descarga mi guía gratis

Suscríbete y tendrás acceso gratuito a contenido exclusivo como guías, recursos y las últimas novedades y actualizaciones del marketing digital.

Artículos relacionados

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Obtén mi guía definitiva ¡GRATIS!